¿Qué es carga pública y a quiénes no les afecta?

Migración

La carga pública, un término que debemos conocer todos los miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos, ya que ser calificados por las autoridades federales con esta etiqueta, carga pública, puede causar la negación de nuestra solicitud ante USCIS e incluso la deportación.

Pero, ¿qué es la carga pública?, ¿a quiénes le afecta? y ¿cuáles programas etiquetan al inmigrante como un peso para el gobierno de Estados Unidos? Lee hasta el final este blog para empoderarte con la información que necesitas como inmigrante en USA.

¿Qué es la inadmisibilidad por carga pública en Estados Unidos?

Muchos se preguntan qué es la carga pública o qué es la inadmisibilidad por carga pública, aquí te lo explicamos.

En el año 2022 el Congreso de Estados Unidos determinó la regla de carga pública, mediante a la que a un inmigrante no ciudadano se le podía negar su solicitud de visa, cambio de estatus o ingreso a USA, por ser considerado por los agentes federales, como que en algún momento, su sustento económico podría depender en gran parte del gobierno de EE.UU.

Es decir, la carga pública es cuando una persona podría llegar a depender económicamente del gobierno de Estados Unidos, para sus sustentos básicos como alimentación y salud, debido a la recepción constantes de los beneficios o programas desarrollados por el gobierno estadounidense.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos, determina a un inmigrante como carga pública, basándose en la posibilidad de que en algún momento dependa económicamente de los programas desarrollados por el gobierno de USA, tal y como lo evidencia el comprobante de recibo de efectivo por asistencia pública.

¿A quiénes no les afecta la carga pública?

USCIS indica que algunas de las personas a quienes no les afecta la carga pública o que son inadmisibles para la carga pública son:

·       Inmigrantes con estatus de asilo político o refugiados.

·       Personas que ingresaron a Estados Unidos con nacionalidad de amerasiáticos.

·       Traductores iraníes o afganos, o ciudadanos de Afganistán o Irán que trabajen para el gobierno de Estados Unidos.

·       Cubanos y haitianos que estén en proceso de ajuste de estatus migratorio.

·       Inmigrantes que estén tramitando su solicitud de Ajuste Cubano.

·       Personas nacidas en Centroamérica o Nicaragua, que estén ajustando su estatus de residentes legales permanentes en USA.

·       Haitianos con estatus de residentes.

·       Receptores de la residencia legal permanente con permiso Lautengerg.

·       Jóvenes con estatus de inmigrantes especiales.

·       Peticionarios de registro.

·       Inmigrantes que estén tramitando su TPS.

·       Algunas ministros, embajadores, diplomáticos y personas extranjeras que trabajan como funcionarios de gobiernos fuera de Estados Unidos, que tengan estatus de no inmigrante, esto aplica también para su familia.

·       Inmigrantes que hayan sido víctima de trata de personas.

·       Inmigrantes víctimas de crímenes cualificados.

·       Auto solicitantes que realicen su petición en base a la Ley de Violencia contra la Mujer.

Ejemplos de carga pública.

Algunos ejemplos de programas o beneficios otorgados por el gobierno de Estados Unidos y que podrían considerarse carga pública son los siguientes:

·       Recibir dinero en efectivo del gobierno de Estados Unidos, como manutención económica, a través de los siguientes programas:

-       Ayuda temporal para familias necesitadas (SSI por sus siglas en inglés).

-       Seguridad de ingreso suplementario. (TANF por sus siglas en inglés)

-       Compensación estatal.

·       Recibir atención de salud continua durante largo tiempo, a través de programas del gobierno como Medicaid, por ejemplo: vivir continuamente en un hogar de cuidado para adultos mayor o un centro de salud mental, como un hospital psiquiátrico.

¿Medicaid es considerada carga pública?

Tal y como indicamos antes, Medicaid es considerada carga pública únicamente cuando se recibe el servicio de salud durante mucho tiempo, por ejemplo, recibir asistencia médica constante en casa por varios meses, tal y como una hospitalización, de lo contrario, Medicaid no es considerada carga pública.

¿Obama Care es carga pública?

No, Obama Care no es carga pública, porque a través de este programa el gobierno de Estados Unidos subsidia parte del pago de tu seguro médico, acorde a tus ingresos financieros mensuales o los de tu familia, es un apoyo para el pago de tu cobertura de salud, más no un beneficio completo como tal.

¿Ser carga pública afecta a residente permanente?

No es común que recibir beneficios del gobierno de Estados Unidos o ser carga pública afecta a un residente legal permanente, esto podría ocurrir si el residente se ausenta de Estados Unidos por un periodo de tiempo mayor a 180 días, en caso de hacerlo, debe comunicarse con un abogado de inmigración de confianza que le indique el proceder legal.

Asistencia legal sobre la carga pública.

En este blog te ofrecemos la mayor información posible acerca de la carga pública, ejemplos, qué se considera carga pública y a quienes le afecta, sin embargo, sabemos que el tema es muy extenso, cualquier duda referente a la admisibilidad para carga pública, busca la asesoría de un abogado que aclare cualquier incertidumbre.

Descarga Inmigra en tu teléfono móvil, agenda una consultoría con los abogados de inmigración o consultores en derecho migratorio en nuestra app, y recibe la asesoría que necesitas con menos de 15 minutos de duración, de esta manera podrás obtener las respuestas a todas tus preguntas, directamente de un profesional.

En Inmigra, no solo podrás recibir consultorías con un abogado de inmigración acerca de la carga pública, también podrás conectarte con la comunidad hispana en Estados Unidos, calcular tu costo de vida, rastrear tu caso migratorio en Inmigra USCIS Case Tracker y mucho más desde una sola app. ¡Descarga Inmigra ya!

Actualizado el 02-08-2024

Yinetza Barrios

Editor inmigra



Anuncios


¿Que servicio necesitas?
Articulos relacionados