A partir de este 1 de octubre de 2024, entra en vigor una nueva regla de asilo, con la que se amplia de 7 a 28 días, en los que el ingreso irregular de inmigrantes, a través de la frontera de Estados Unidos con México, se debe mantener por debajo de 1.500, para que la administración del presidente Joe Biden reciba solicitudes de asilo político.
Los menores no acompañados serán contados como ingresos irregulares, a diferencia a las últimas reglas de asilo, anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, a principios del junio de este año, en la que solo eran contabilizados los menores procedentes de México.
Es importante destacar que, con estas nuevas reglas de asilo, deben transcurrir 28 días seguidos en los que el promedio de ingreso migrantes irregulares sea menor de 1.500, para que las autoridades migratorias de Estados Unidos, levanten las limitaciones de asilo político.
Las nuevas reglas de asilo son anunciadas a menos de dos meses, de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que es evidente, el interés de demostrar a la población votante, el endurecimiento en las políticas migratorias.